ESCUELA NORMAL CENTRAL PARA VARONES
CREACION DE ESCUELA NORMAL CENTRAL DE VARONES: SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA
La historia del normalismo en Guatemala registra los momentos siguientes: durante el periodo colonial no existió ningún centro especial destinado a la formación de maestros, aunque en las Cortes de Cádiz se propuso en 1821 la fundación de escuelas normales, tato en España como en Ultramar; para Guatemala esta disposición no pase de ser un noble propósito. Durante el gobierno de los siente años, presidio por el doctor Mariano Gálvez, se creo la Escuela Normal, pero tuvo una existencia muy limitada; ese centro tuvo carácter de escuela de demostración para la difusión del sistema lancasteriano, por lo que en realidad no dejo casi huella de su existencia. Durante los 30 años del periodo conservador no existió Escuela Normal; solamente recuerda el esfuerzo promovido por el jurisconsulto Arcadio Estrada a favor de la reforma de la educación, incluyéndose en ella la creación de una escuela norma. El proyecto presentado por Estrada a la asamblea, fue a parar a los archivos de la entidad, sin que haya logrado mover favorablemente la voluntad de los diputados Fue hasta la época del gobierno liberal, presidido por Justo Rufino Barrios, cuando se inauguró de manera definitiva el normalismo en Guatemala. El decreto 131, de fecha 19 de enero de 1875, establece la Escuela Normal Centra de Varones, con el objeto de “formar maestros idóneos para las escuelas normales que deban crearse en los departamentos y directores para las escuelas primarias elementales y superiores. El plan de estudios que le fue asignado comprendía el estudio de la pedagogía teórica y practica, entendiéndose en todo lo que se refiere a los métodos de enseñanza conocidos hasta el día, como los mas perfectos, a los deberes de los institutores, a la dirección y gobierno de las escuelas y demás establecimientos de educación y a los mas adecuados sistemas de construcción de edificios, muebles y útiles destinados a la enseñanza. El conocimiento de las leyes de instrucción publica y el estudio de determinadas materias que se consideraron necesarias. Como se pude advertir, la formación pedagógica que se deseaba dar, aunque era pobre en extensión, estaba impregnada de un espíritu practico que correspondía a las necesidades de aquella época en que se había una carencia absoluta de maestros y estaba todo por hacer. A ello se debió sin duda que se pensara que los graduandos podrían ser los directores de las normales que habrían de crearse en el futuro. Las asignaturas que comprendía el plan de estudios, aparte de la pedagogía teórica-practica y las leyes de instrucción publica, eran las siguientes : lectura, Escritura, Composición y gramática, latín, ingles y francés, literatura trigonometría y topografía, dibujo lineal y universal, mecánica, teneduría de libros, astronomía, física, química general y aplicada a las artes, historia natural, geología, mineralogía, agricultura, fisiología, e higiene, astronomía comparada, enseñanza de objetos, filosofía, música y canto y gimnasia o calistenia. En el grupo de materias que informaban el plan de estudios se puede observar por una parte, una tendencia positiva, que da por resultado un recargo de materias, y por otra, el propósito de favorecer el desarrollo de la agricultura, el comercio y la industria, estudiando todas aquellas materias que contribuían a un mejor conocimiento de esas ramas.
CREACION DE ESCUELA NORMAL CENTRAL DE VARONES: SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA
La historia del normalismo en Guatemala registra los momentos siguientes: durante el periodo colonial no existió ningún centro especial destinado a la formación de maestros, aunque en las Cortes de Cádiz se propuso en 1821 la fundación de escuelas normales, tato en España como en Ultramar; para Guatemala esta disposición no pase de ser un noble propósito. Durante el gobierno de los siente años, presidio por el doctor Mariano Gálvez, se creo la Escuela Normal, pero tuvo una existencia muy limitada; ese centro tuvo carácter de escuela de demostración para la difusión del sistema lancasteriano, por lo que en realidad no dejo casi huella de su existencia. Durante los 30 años del periodo conservador no existió Escuela Normal; solamente recuerda el esfuerzo promovido por el jurisconsulto Arcadio Estrada a favor de la reforma de la educación, incluyéndose en ella la creación de una escuela norma. El proyecto presentado por Estrada a la asamblea, fue a parar a los archivos de la entidad, sin que haya logrado mover favorablemente la voluntad de los diputados Fue hasta la época del gobierno liberal, presidido por Justo Rufino Barrios, cuando se inauguró de manera definitiva el normalismo en Guatemala. El decreto 131, de fecha 19 de enero de 1875, establece la Escuela Normal Centra de Varones, con el objeto de “formar maestros idóneos para las escuelas normales que deban crearse en los departamentos y directores para las escuelas primarias elementales y superiores. El plan de estudios que le fue asignado comprendía el estudio de la pedagogía teórica y practica, entendiéndose en todo lo que se refiere a los métodos de enseñanza conocidos hasta el día, como los mas perfectos, a los deberes de los institutores, a la dirección y gobierno de las escuelas y demás establecimientos de educación y a los mas adecuados sistemas de construcción de edificios, muebles y útiles destinados a la enseñanza. El conocimiento de las leyes de instrucción publica y el estudio de determinadas materias que se consideraron necesarias. Como se pude advertir, la formación pedagógica que se deseaba dar, aunque era pobre en extensión, estaba impregnada de un espíritu practico que correspondía a las necesidades de aquella época en que se había una carencia absoluta de maestros y estaba todo por hacer. A ello se debió sin duda que se pensara que los graduandos podrían ser los directores de las normales que habrían de crearse en el futuro. Las asignaturas que comprendía el plan de estudios, aparte de la pedagogía teórica-practica y las leyes de instrucción publica, eran las siguientes : lectura, Escritura, Composición y gramática, latín, ingles y francés, literatura trigonometría y topografía, dibujo lineal y universal, mecánica, teneduría de libros, astronomía, física, química general y aplicada a las artes, historia natural, geología, mineralogía, agricultura, fisiología, e higiene, astronomía comparada, enseñanza de objetos, filosofía, música y canto y gimnasia o calistenia. En el grupo de materias que informaban el plan de estudios se puede observar por una parte, una tendencia positiva, que da por resultado un recargo de materias, y por otra, el propósito de favorecer el desarrollo de la agricultura, el comercio y la industria, estudiando todas aquellas materias que contribuían a un mejor conocimiento de esas ramas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario